Escabeche

El escabeche es un método de conservación de los alimentos que viene de antiguo. A los marineros por ejemplo, les permitía embarcarse durante largas temporadas llevando en su despensa productos “escabechados” que era la forma que se mantuvieran en perfectas condiciones.

El escabeche se realiza con aceite, vinagre, sal y especias. En el caso de las conservas de Serrats el escabeche se realiza con aceite de oliva, vinagre de vino y laurel (le confiere un sabor muy particular al escabeche y además es una buena planta aromática para favorecer la digestión). A veces también se añade pimentón, aportando a la salsa un puntito de sabor y un tono más “anaranjado”.

Y puesto que estamos en verano, os propongo un plato original, sencillo y delicioso: ¡MELÓN CON BONITO EN ESCABECHE!

¡Excelente combinación de un alimento de naturaleza dulce con el sabor del bonito y el puntito ácido del escabeche!

Aprovechamos las propiedades del bonito (pescado azul, en verano y en su momento) junto con el melón (fruta de temporada de verano, también en su momento álgido de propiedades y sabor).

Melón

Forma parte de la Familia de las Cucurbitáceas, junto con la calabaza, calabacín, pepino y la sandía. De todas las variedades que existen de melón, la variedad “Sapo”, es la que en esta época se encuentra en óptimas condiciones.

Muy rico en agua, ¡hasta el 90% es agua! Es una fruta ideal para consumir en estos días de mucho calor para que, entre otras cosas, te ayude a conseguir una buena hidratación.

Además es rico en vitamina A, en forma de betacarotenos (excelente para la salud ocular), en vitamina C (potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas)  y vitaminas del grupo B. Además es un alimento rico en Potasio lo que favorece la eliminación de líquidos y ayuda a controlar la tensión arterial.

¡Buen provecho!

¡Comparte este post!