Además de un mes de comienzos, septiembre es para muchos un mes de cine. Profesionales y aficionados esperan con emoción la cita con el Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia. Y hablando de Donostia y de cine, cerramos la semana hablando de un «pintxo» muy cinematográfico, la gilda; una banderilla que sigue siendo la reina de los pintxos.

Las conservas de pescado son protagonistas de varios pintxos tradicionales, de esos que no envejecen, porque por mucho que pasen los años, siguen estando entre los más queridos. Y entre ellos, la gilda, todo un clásico que pone en valor la calidad de la materia prima. Se dice que esta deliciosa banderilla nació en un bar del centro donostiarra y que debe su nombre al personaje principal de la película Gilda, interpretada por Rita Hayworth, porque era «verde, salada y un poco picante». Un palillo, anchoas del Cantábrico, guindillas en vinagre y aceitunas. No hace falta más para disfrutar de un bocado delicioso.

Y siendo las anchoas del Cantábrico uno de sus ingredientes principales, la gilda no podía faltar en este blog de recetas. No sabemos si en este caso el orden de los factores altera el producto, pero cada una de las gildas que hemos recibido en nuestro concurso de recetas tenía algo que la hacía diferente; además, también ha habido pintxos inspirados en ella. ¿Qué os parece si hacemos un repaso?

  • Una de las primeras que recibimos fueron las gildas de Silvia (Jugando a las cocinitas), el clásico en estado puro, con dos aceitunas, una guindilla y un filete de anchoa.
  • Adela, de El dulce paladar, nos propuso la gilda como canapé navideño, en este caso con doble ración de guindilla y anchoa, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil para presentar. Pintxo de Gilda presentado para Navidad
  • Piqui combina las gildas con unos chupitos de gazpacho, ¡una combinación deliciosa!Chupitos de gazpacho con anchoas del Cantábrico y gildas
  • Iratxe nos presenta la gilda en compañía de todo un galán, el Bonito del Norte.
    Gilda y banderilla de bonito
  • ¿Y qué tal una banderilla de boquerones? Maria Begoña nos propone esta delicia que bautiza como «gildas de verano» por su inspiración en el clásico. Y aunque lleva algunos ingredientes más, es igualmente sencillo de preparar.
    Gildas de verano

5 propuestas deliciosas que se preparan en un abrir y cerrar de latas. ¿Cuál os gusta más? ¡Nosotros no podemos elegir solo una!

¡Comparte este post!