Como cada 12 de agosto, este domingo es especial en nuestra querida Bermeo. Una fecha que, por desgracia, quedó grabada en la memoria de los pueblos pesqueros de Bizkaia, porque en 1912 una terrible galerna se llevó la vida de 143 arrantzales (116 de ellos bermeanos) que estaban faenando a 45 millas de Matxitxako. En homenaje a todos ellos y sus familiares, Galerna Taldea, junto al Ayuntamiento de Bermeo, organiza el Día de la Galerna, Galerna Eguna.

Galerna Eguna 2018

Este año, como el anterior, las actividades abarcarán todo el fin de semana. El viernes 10, a las 19:00 se abrirá el mercado Itsas Market, con food trucks, artesanía y productos locales, entre otras actividades. Además, a lo largo de todo el fin de semana, Bermeo acogerá conferencias sobre el contramaestre Akurio (bermeano), que dio la primera vuelta al mundo junto a Elkano en la Nao Victoria, conciertos, danza, comidas… Y el sábado a medio día se llevará a cabo un ronqueo para el que Serrats aportará bonito fresco.

Pero sin duda, el punto  álgido del fin de semana, un momento de los más emocionantes, es la procesión silenciosa en homenaje a los arrantzales, para la cual repartiremos 143 velas, en memoria de los 143 arrantzales fallecidos. El acto tendrá lugar a las 21:00.

Galerna eguna de 2015, encendiendo velas

Esperando a las embarcaciones en el puerto

A todos los que tengáis la oportunidad, os animamos a venir y a vivirla en directo.

 

¡Comparte este post!