27 de mayo, Día Nacional del CelíacoHoy 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, día en el que las asociaciones de celíacos tratan de dar a conocer esta enfermedad.

Cada vez más personas (uno de cada 100 españoles, según la FACE) sufren esta enfermedad que afecta a su alimentación. Y desde Conservas Serrats queremos poner nuestro granito de arena para difundir información al respecto.

¿Qué significa ser celiaco?

Las personas celíacas presentan una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como el centeno, el trigo, la cebada, la avena y la espelta. Esta intolerancia se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz.

La buena noticia es que a día de hoy existe una profunda concienciación social a este respecto y cada vez existen más alternativas para los alimentos comunes que contienen gluten, como son la pasta, el pan o los cereales. Asimismo, cada vez son más los productos libres de gluten que en sus envases lo indican para tranquilidad del consumidor.

Símbolo de alimentos sin glutenLa “espiga barrada” es el símbolo internacional del sin gluten. Los productos que tengan este símbolo o la leyenda “SIN GLUTEN” en sus envases, pueden ser consumidos con total garantía.

En el caso de las conservas que ofrece Serrats, todas ellas son aptas para celiacos y para que quede constancia está indicado en todos los estuches junto a los valores nutricionales.

Imágenes: FACE, Federación de Asociaciones de Celiacos de España: www.celiacos.org

¡Comparte este post!