¡Llegan las fiestas de BermeoDesde el 7 al 16 de septiembre, Bermeo se viste de fiesta. Las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia ofrecerán un amplio programa para el público de todas las edades: música, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, deporte, microteatros, feria agrícola actividades infantiles…

Desde Conservas Serrats queremos desear unas muy felices fiestas a todos los bermeotarras; y a los demás, os invitamos a acercaros y conocerlas. ¡Merece la pena!

Sukalki Eguna

El 15 de septiembre, sábado, tendrá lugar el XLIII Sukalki eguna, organizado por Eleizalde ikastola y con el que colaboramos desde Conservas Serrats. Una fiesta gastronómica en la que cuadrillas de Bermeo y alrededores se reúnen en torno al tradicional concurso de “cazuelas” que posteriormente degustan en la Atalaia. Los participantes deberán inscribirse a las 11:00 horas y a las 13:00 horas será la presentación de las cazuelas. Además, se organizará un taller infantil sobre preparación de gildas y ensaladas. 

Días grandes

Este año, tendremos dos fines de semana festivos que se celebrarán con numerosas actividades, por lo que se prevé un ambiente impresionante durante esos días.

Uno de los días más especiales para Bermeo es el Arrantzale Eguna, el día 9 de septiembre. Se celebrará una misa en recuerdo de los arrantzales, y posteriormente habrá pasacalles con txistularis, ofrenda floral y aurresku.Asimismo, se realizará un homenaje al último arrantzale que pescaba remando, a las bateleras de Bermeo, a Jon García Andonegi y las personas voluntarias del Ortube.

Como es tradición, en este día tan importante para Bermeo, a las 13:00 horas la plaza Sabino Arana acogerá aurreskus y zabaletakos y, posteriormente, se realizará la bajada para ofrecer flores a Taraska. A lo largo del día  las fanfarres crearán un ambiente de lo más festivo. 

Este es el día que salen las cuadrillas y las sociedades gastronómicas “txokos” al completo. Se celebra una comida que empieza temprano por la mañana y dura hasta la noche, hasta que el cuerpo aguante… Por supuesto, todo el mundo va vestido de mahón.

El domingo 16 de septiembre, día de Santa Eufemia, se celebrará la tradicional feria rural.

A las 12:00 del mediodía la Corporación municipal se dirigirá hacia la plaza Santa Eufemia junto con la banda de música Aiara y los txistularis, donde podremos disfrutar con la actuación de la citada banda y de Bermeoko Erraldoien konpartsa. Posteriormente, se realizarán varios homenajes y la sesión de bertsos ‘De balcón a balcón’. 

… ¡y hay mucho más!

Como veis, las fiestas de Bermeo ofrecen de todo para todo el mundo. Y solo os hemos contado una parte.

Más información en la web del Ayuntamiento de Bermeo

¡Os esperamos!

Imagen: Cartel de fiestas “Baguez Bermiorantz” de Izaro Abaroa

¡Comparte este post!