Como cada 12 de agosto, este viernes es especial en nuestra querida Bermeo. Una fecha que, por desgracia, quedó grabada en la memoria de los pueblos pesqueros de Bizkaia, porque en 1912 una terrible galerna se llevó la vida de 143 arrantzales (116 de ellos bermeanos) que estaban faenando a 45 millas de Matxitxako. En homenaje a todos ellos y sus familiares, Galerna Taldea, junto al Ayuntamiento de Bermeo, organiza el Día de la Galerna, Galerna Eguna.

La galerna

Una galerna es un temporal súbito y violento, con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste, que suele azotar las zonas del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya.

Las galernas son temidas por las personas vinculadas a la mar, porque son fenómeno meteorológico de extremada violencia y se han cobrado numerosas vidas entre los marineros. Como aquella noche del 12 de agosto de 1912.

Homenaje

El Galerna Eguna quiere ser un homenaje a todos los arrantzales fallecidos y a sus familias, que tuvieron que salir adelante como pudieron.

Todas aquellas personas que se acerquen a Bermeo el 12 de agosto podrán visitar gratis el ballenero Aita Guria y el Museo del Pescador. Además, dicho museo acoge hasta el 14 de agosto una exposición sobre la galerna de 1912.

A las 19:00, en el muelle de la Ola, podremos disfrutar de un delicioso atún asado a la brasa.

Y a las 21:00 llegará uno de los momentos más emocionantes de esta jornada:  el grupo de txistularis Kankinkabara realizará una bajada hasta el puerto, donde se hará una ofrenda floral y una procesión silenciosa. Al igual que el año pasado, en Serrats hemos querido unirnos a este homenaje y repartiremos 143 velas, en recuerdo de los 143 arrantzales, en este emotivo acto.

Velas de Conservas Serrats para el Galerna Eguna

Galerna eguna de 2015, encendiendo velas

En Conservas Serrats  hemos querido participar en esta jornada tan especial y queremos dar las gracias a Galerna Taldea por hacer posible este precioso homenaje.

A todos los que tengáis la oportunidad, os animamos a venir y a vivirla en directo. Aquí podéis ver un resumen del Galerna Eguna del año pasado.

 

¡Comparte este post!