Existen diferentes clases de anchoas, y es importante saber que no todas son de la misma calidad. La anchoa es un pescado emigrante, cuya denominación científica es “Engraulis” y dependiendo de la zona de captura su segundo nombre cambia y también la calidad de su carne.

La primera calidad de anchoa se le conoce como Engraulis Encrasicholus, la que ofrecemos en Conservas Serrats. Esta especie se encuentra en el mar mediterráneo y mar cantábrico. Además, la mejor calidad de la Encrasicholus está localizada en la costa cantábrica, en la zona del golfo de Vizcaya.

Además de la Engraulis Encrasicholus, existen otras variedades de anchoa de diversos niveles de calidad:

  • La Engraulis Anchoita, la cual se localiza en los mares de Argentina y Uruguay.
  • La Engraulis Ringen, también conocida como la anchoveta, se encuentra principalmente en los mares de Chile y Perú.
  • La Engraulis Mordaz, ubicada en los mares de California, en los Estados Unidos.
  • La Engraulis Japonicus, situada entre los mares de Japón y China.
  • La Engraulis Capensis, la cual podemos encontrarla en los mares de Namibia y Suráfrica.
  • La Engraulis Indicus, principalmente se localiza en los mares de India, Golfo Pérsico y Madagascar.

La anchoa es un pescado azul que a nivel popular se le conoce también con nombres tan diversos como “boquerón” o “bocarte”. Se trata de un error extendido y arraigado, muchas personas piensan que el boquerón y la anchoa que existen en España son peces diferentes. Nada más lejos de la realidad: estas creencias populares obedecen nada más que a las tradiciones propias de cada lugar.

La anchoa es un pez pequeño que puede vivir alrededor de tres o cuatro años, y alcanzar una talla cercana a los 20 cm. De vientre plateado y dorso azul grisáceo, se mueve en bancos más o menos numerosos.

La mejor época para su pesca en nuestras costas va de abril a junio. Aunque viven a más de 100 metros de profundidad, en primavera y en verano suben a la superficie para reproducirse dando lugar al momento perfecto para a su pesca. Es en esa época cuando su grasa aumenta, al igual que lo hace su sabor.

En Conservas Serrats, sólo utilizamos anchoa de la más alta calidad, la Engraulis Encrasicholus, pescada en el Golfo de Vizcaya y en su momento óptimo, entre los meses de Abril y Junio.

¡Comparte este post!