¿Buscas alimentos ricos en hierro? Tal vez te sorprenda, pero puedes encontrar algunos como los berberechos y los mejillones entre nuestras conservas de pescado. De hecho, los mariscos de concha (berberechos, almejas, mejillones…) son uno de los alimentos con más hierro. ¡Los berberechos tienen 24 mg de hierro por cada 100 gramos!

Cuando pensamos en alimentos ricos en hierro, nuestra memoria colectiva se acuerda de las lentejas, el hígado o las espinacas (¡especialmente quienes crecieron con Popeye!) y mucha gente se sorprende de la cantidad de hierro que tienen los berberechos o los mejillones.

Berberechos con naranjaEl hierro es un mineral esencial para nuestro cuerpo. Para mantener niveles adecuados y evitar anemias, debemos incluir alimentos variados que lo contengan. Los mariscos de concha, las legumbres, los vegetales de hoja verde, la carne y el pescado nos ayudarán a mantener una alimentación variada y asegurar el aporte de hierro que necesita nuestro cuerpo.

El hierro de los berberechos, los mejillones, el pescado o la carne (es decir, el hierro de origen animal, hierro Hem) se absorbe mejor que el de origen vegetal (hierro no Hem) pero la clave de una buena salud está en una alimentación equilibrada, en la que legumbres y vegetales también tienen un papel muy importante.

Además, los alimentos con vitamina C ayudan a absorber mejor el hierro. Unos berberechos con un chorrito de limón (¡o estos berberechos con naranja!)pueden ser una joya, además de un placer gastronómico.

Te invitamos a echar un vistazo a otras recetas con berberechos o mejillones. Y por supuesto a enviarnos la tuya y participar en nuestro concurso de recetas.

¡Comparte este post!