Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Día que se proclamó en 1910 en Copenhague a propuesta de Clara Zetkin, para promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio universal para las mujeres. La propuesta de fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Desde entonces, ha habido y siguen existiendo muchas otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres en pro de la igualdad.

En Conservas Serrats la mujer ha tenido desde el principio un papel fundamental. Desde el inicio, la labor de nuestras mujeres ha sido vital para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. A día de hoy, de los aproximadamente 85 trabajadores que tiene Conservas Serrats, el 80% son mujeres.

Antiguamente, la presencia de la mujer estaba centrada en la fábrica, en el pro­ceso de limpieza y embotado. Y es curioso que hoy en día este proceso lo siguen realizando ex­clusivamente manos femeninas. Quizá porque demuestran más habilidad, más destreza, más paciencia, más mimo…

Sin embargo, actualmente hay un número similar de hombres y mujeres en puestos estratégicos en cuanto a la toma de decisiones se refiere.

Artículo sobre las mujeres bermeanasA pesar de que la presencia principal de las mujeres estaba en la fábrica, en la elaboración manual de la conser­va, su papel era absolutamente fundamental y su influencia importantísima.

Aquí os dejamos esta joya de artículo del año 1933 con el que vais a disfrutar: El paraíso de las mujeres está en Vizcaya… Y se llama Bermeo. Sólo leyéndolo podréis comprender en toda su magnitud el papel de nuestras mujeres…  Y es que, ¡la mujer bermeana es mucha mujer!

El paraíso de las mujeres esta en Vizcaya… (PDF, 773 Kb)

¡Comparte este post!