Este fin de semana será muy especial en Bermeo. El sábado 12 de agosto de cumplen 105 años de la galerna que se llevó la vida de 143 arrantzales (116 de ellos bermeanos) que estaban faenando a 45 millas de Matxitxako. En homenaje a todos ellos y sus familiares, Galerna Taldea y el Ayuntamiento de Bermeo organizan el Día de la Galerna, Galerna Eguna.

Este año, las actividades abarcarán todo el fin de semana. Mañana viernes, a las 18:00 se abrirá el mercado Itsas Market de Brandari, que, además de un mercado de diseño y artesanía, acogerá numerosas actividades a lo largo de todo el fin de semana: food trucks, gastrotalleres, talleres de reciclaje, conciertos…

Galerna Eguna 2017

Taller Gastronómico con Conservas Serrats

La jornada del sábado 12 comenzará a las 11:00 con la apertura del Itsas Market y una regata: la vuelta a Izaro. En el Itsas Market, a las 12:00 los txikis podrán disfrutar del taller de reciclaje de corcho “Haciendo chalupas”. Por la tarde, a las 18:00 horas podrán disfrutar con el taller gastronómico “Piratas en la cocina”, en el que prepararán los pintxos más creativos usando conservas de Serrats y otros ingredientes locales. A las 19:00 horas las y los asistentes podrán comer atún a la brasa.

Además, a lo largo del día, también se podrá visitar gratis el Ballenero Aita Guria, para conocer la unión de Bermeo con el mar.

Ofrenda floral y procesiones

El sábado 12 por la tarde, saldrán a la mar las embarcaciones tradicionales y a las 21:00 llegará uno de los momentos más emocionantes de esta jornada. Por una parte, se realizará la tradicional procesión marítima hacia Xixili, y por otra, en tierra, la bajada desde Baztarre al Puerto donde, al igual que en años anteriores, desde  Serrats repatiremos las velas para homenajear a los 143 pescadores que fallecieron en la galerna. Posteriormente, a las 21:30 horas, tendrá lugar una emotiva ofrenda floral, que contará con la interpretación de la agrupación coral Izaro. 

A todos los que tengáis la oportunidad, mayores y pequeños, os animamos a venir este fin de semana a Bermeo a disfrutar del amplio abanico de actividades y vivir este homenaje en directo. Asimismo, desde Conservas Serrats, queremos felicitar a Galerna Taldea, que año tras año hace posible este homenaje y otras muchas actividades, por su 10º aniversario. Zorionak!

Más  información y programa completo en bermeo.org

 

¡Comparte este post!