Todos sabemos lo importante que es comer pescado varias veces por semana, ya que se trata de un alimento que nos aporta gran parte de los nutrientes necesarios para mantener una dieta sana y rica en proteínas y vitaminas, tal y como afirma la investigadora y especialista en genética toxicológica, María Eugenia Ascarrunz, en la exposición “Beneficios del consumo de peces para la salud humana” (Estudio sobre el pescado azul en pieb.com.bo).

El pescado azul, como por ejemplo el Atún y el Bonito, nos aporta multitud de vitaminas: A, D, y las del grupo B, principalmente B1, B2, B3 y B12. Además es fuente de diversas proteínas, lo cual lo convierte junto a la carne y los hidratos de carbono en el alimento perfecto para personas deportistas y aficionadas al ejercicio físico.

A todo esto hay que añadir que el pescado azul tiene un contenido calórico muy bajo, y por si esto fuera poco, se trata de un alimento rico en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el hierro o el yodo. Un rasgo característico del pescado azul es su alto valor alimenticio y nutricional, que lo convierte en alimento fundamental para una alimentación sana y equilibrada, recomendable en todas las edades y etapas fisiológicas.

Todas estas propiedades hacen que su consumo pueda mejorar los síntomas de algunas enfermedades como las respiratorias, por ejemplo el asma, y contribuir a la prevención de otras, sobre todo las cardiovasculares: el ácido linoleico y el Omega 3 contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Según la doctora Patricia Majluf, renombrada investigadora de las riquezas marinas de Perú y directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en algunos casos concretos, como el de la anchoa, incluso se conoce que medio kilo de anchoa a la semana puede cubrir todas las necesidades nutricionales de una persona, ya que no solo es fuente de proteínas de extraordinaria calidad sino también de ácidos grasos como los tan valorados y saludables omega 3 y omega 6 (Vía el comercio.com.pe). Además, es fuente de diversas vitaminas y minerales básicos para un adecuado desarrollo mental, físico y para proteger la salud.

Se puede decir, pues, que el pescado azul es un alimento ideal para aquellas personas que quieran mantener una dieta sana y equilibrada.

¡Comparte este post!